THE WELL CO.

El valor del autocuidado

¿Conoces la diferencia entre cuidado y autocuidado? En el artículo de hoy quiero hablaros de la gran importancia de recuperar el autocuidado como algo esencial para el ser humano.

 

El cuidado implica ayudar a los demás, tratar de incrementar su bienestar físico y emocional, evitar que sufran algún perjuicio o daño. El autocuidado personal y emocional se define como el conjunto de acciones que emprende una persona en beneficio de su salud y bienestar. En realidad, se trata de una cualidad innata al ser humano cuyo objetivo principal es garantizar su supervivencia y, con ello, la de su familia y grupo social.

 

“El autocuidado es el cuidado para uno mismo, significa preguntarte qué necesitas para cubrir tus necesidades físicas, mentales y espirituales”.

 

Es difícil separar un concepto de otro, ya que ambos están muy relacionados, así como estamos en interrelación constante con otras personas. Así lo entienden también las filosofías orientales como el budismo, donde no hay compasión sin autocompasión, y viceversa. Para cuidar a otras personas tenemos que cuidar también de nosotros mismos. Ambas prácticas se retroalimentan de manera que una refuerza a la otra.

 

Se trata, en realidad, de una actitud de respeto hacia la propia vida que repercute de manera positiva sobre nuestro entorno. Incorporar estos hábitos de cuidado personal no es más que recuperar nuestro modo esencial de funcionamiento como seres humanos: convivir de manera respetuosa con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza.

 

“El objetivo del autocuidado no es sólo un modo de tratarnos con respeto a nosotros mismos, si no en una responsabilidad personal y social necesaria para garantizar una convivencia más apacible, solidaria y justa para todos los seres vivos.”

 

En un mundo en el que parece que cada vez tenemos menos tiempo para todo lo que no sea estrictamente productivo, en el que se premia la hiperactividad y el multitasking, creo que es esencial reivindicar tiempo de calidad para poder escucharse y entender tus necesidades. Cuando estamos en una situación de estrés que requiere mucho esfuerzo, tiramos de resiliencia para sobreponernos a los acontecimientos, pero eso nos acaba pasando factura. Aparecen el cansancio, la ansiedad e incluso las enfermedades físicas.

 

“El tiempo y la energía que podemos dedicar al autocuidado es algo que tenemos que equilibrar con el tiempo que dedicamos al cuidado de los demás”

 

Es por ello que el autocuidado no es un acto egoísta, sino todo lo contrario, es un acto de generosidad hacia los demás, ya que no puedes dar si no recibes. Regalarte un tiempo para cuidar de ti mismo es una forma de dárselo a los demás, de alimentar esas redes que nos sostienen a todas y a todos. En @thewellco._ creamos estos espacios de autocuidado y bienestar para que puedas recargar energías y conectar con tu mejor versión.

 

“Put your oxygen mask on first before helping others”

 

Mónica Valls

@thewellco._

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.